Conversatorio sobre Coproducción en el marco del Crea+ PY

Publicado el: 21/11/2022 15:51

El jueves 17 y viernes 18 de noviembre se realizó el “Conversatorio sobre Coproducción”, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), en conjunto con el CREA+ py. Participó como invitado especial Ignacio Catoggio, coordinador de la Secretaria Ejecutiva de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI).

De la primera jornada participaron autoridades del cine y audiovisual regional, entre ellos Christian Gayoso, director ejecutivo del INAP; Mario Giménez, presidente del IAAVIM Misiones-Argentina; Zeca Brito, director ejecutivo de IECINE-Brasil; Anabel Jessene, directora de Fomento del INCAA-Argentina; German Monje, director ejecutivo ADECINE-Bolivia; Marcio Migliorisi, director de Asuntos Internacionales del INCAU-Uruguay; Nancy Caggiano, secretaria ejecutiva de la RECAM y Marilha Naccari, directora ejecutiva del Festival Audiovisual del Mercosul FAM-Brasil.

Gayoso mencionó sobre el proceso de creación del INAP, la Ley de Fomento al Audiovisual, el primer y exitoso llamado de los Fondos Concursables, la participación en el II Mercado Audiovisual EntreFronteras y destacó la primera convocatoria de Coproducción realizada en conjunto con el IAAviM de Misiones, Argentina, además, anunció próximas convocatorias. Agradeció a todos los sectores del audiovisual que fueron parte de la creación de la institución y destacó los grandes desafíos a futuro.

Zeca Brito, de IECINE, dijo que el instituto tiene experiencia de coproducción con Uruguay y Argentina, y habló de la última realizada con el IAAviM, de Argentina. Añadió que hay oportunidades para trascender las fronteras y trabajar en coproducción.

Mario Giménez, presidente del IAAviM, señaló que la coproducción es estratégica para el desarrollo de la región en un momento en el que audiovisual empieza a buscar distintos polos productivos. Destacó que en pandemia lanzaron una convocatoria con IECINE de Brasil cuyo resultado fue el estreno de una obra en el marco del festival de Oberá. Recordó además que el INAP y el IAAviM están cerrando la primera convocatoria de fondos de coproducción para desarrollo. También señaló sobre la necesidad de ir buscando un camino de integración entre los países de la región.

Nancy Caggiano, secretaria ejecutiva de la RECAM, habló de los ejes de trabajo y el apoyo que vienen realizando en convocatorias de los países integrantes, así como el trabajo en materia de accesibilidad audiovisual.

Anabel Jessene, directora de Fomento del INCAA-Argentina, destacó que la coproducción es una buena medida de fomento y desarrollo de los audiovisuales, y para trabajar en corporación internacionalmente. German Monge, de ADECINE, hablo de la situación actual del cine en Bolivia, en cuanto al consumo, a las recaudaciones y los recursos con los que cuentan.

Por su parte, Ignacio Catoggio, coordinador de la Secretaria Ejecutiva de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI), mencionó sobre los grupos de trabajo, sobre los talleres que realizan y sobre la política institucional. “Hemos ido construyendo en los últimos años, a través de las últimas gestiones de los secretarios ejecutivos, espacios de dialogo, de debate”, mencionó.

Reflexionó que “los Estados en la región están asumiendo políticas participativas, responsables, cooperativas, en un momento en el cual el audiovisual tiene muchos más desafíos que seguridades. El rol de los Estados nacionales es vital, fundamental y desde la CAACI tratamos que sea una caja de resonancia para que encuentros como este en Paraguay, para que la reunión próxima en Buenos Aires sean no solo espacios de dialogo, de debate, sino donde encontremos, produzcamos hallazgos para resolver problemas que hoy, no solo desde la industria, sino la ciudadanía y el audiovisual enfrentan. El destinatario último de nuestras políticas es el ciudadano audiovisual, nosotros somos intermediarios para construir identidades, para generar nuestra propia mirada sobre la cosmovisión de la historia de la que somos herederos y co creadores, y en ese camino estamos”.


𝗣𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗼𝗻𝗹𝗶𝗻𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗿𝗼𝗴𝗿𝗮𝗺𝗮 𝗜𝗯𝗲𝗿𝗺𝗲𝗱𝗶𝗮

En el segundo día del Conversatorio se desarrolló la presentación del Programa Ibermedia, a cargo de Victor Herreruela, quien habló en primer término sobre la historia del programa de cooperación que ya tiene 24 años y resaltó que Paraguay se sumó al programa en el 2012, recibiendo en total, en todos estos años, unos 1,5 millones de dólares para diferentes proyectos audiovisuales. También habló de las diferentes convocatorias para los países integrantes y las posibilidades de becas de formación en distintos sectores del audiovisual. Instó a postular a las diferentes oportunidades que ofrece el Programa.

...
slide
slide
slide
slide
slide
slide

Compartir este artículo