INAP y la Alianza Francesa firman acuerdo interinstitucional.

Publicado el: 06/07/2022 8:52

Autoridades del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y de la Alianza Francesa, suscribieron un acuerdo marco de cooperación interinstitucional con el objetivo de llevar adelante diversos proyectos en conjunto que beneficiarán tanto al sector audiovisual paraguayo como al público en general.  Firmaron Christian Gayoso, director Ejecutivo del INAP y el Dr. Raúl Tumas, presidente de la Alianza Francesa, en presencia de Joseph Abado, director de la Alianza Francesa, y del público presente.

Tras la firma del acuerdo marco, Gayoso explicó que el objetivo es llevar adelante acciones concretas que ya se están conversando, como la posibilidad de que la Alianza Francesa se convierta en una de las salas de la Red de Salas Digitales de la RECAM (Red Especializada de Cinematografía y Audiovisual del Mercosur). 

“Paraguay entregó la presidencia pro tempore de la RECAM y en la sesión de entrega de la presidencia, que fue en junio pasado, se dieron pasos importantes para el relanzamiento de esta red de salas digitales, que contemplará un catálogo en torno a 30 películas del Mercosur (5 paraguayas, 5 uruguayas, 10 brasileras y 10 argentinas), y en esta nueva lista de salas digitales es casi un hecho que se incorporará la Alianza Francesa, que justamente ya inició el ciclo de cinemAF. La idea es utilizar ese esfuerzo que ya está haciendo la Alianza en cuanto a la exhibición, para que también la red de salas digitales del Mercosur pueda beneficiarse con esa formación de público”, expuso Gayoso.

De la misma manera, comentó que la Alianza Francesa está trabajando en un proyecto llamado “Expylab, un laboratorio de experiencias inmersivas en Paraguay”, que es un laboratorio de desarrollo para proyectos enfocados en realidad virtual o realidad inmersiva y al respecto dijo que “estamos hablando también sobre la participación que el INAP puede tener en este espacio, y trabajar con la Alianza Francesa en cuanto a formación. Es así que la Red de Salas de Digitales y el Expylab son ya algunas ideas que muy probablemente se convertirán en acuerdos específicos próximamente”.

Por último, señaló que asimismo se trabaja con las entidades vinculadas a Francia para traer al país un taller de proyectos cinematográficos muy prestigioso, de mucha tradición en Francia.

“Este taller tiene tal prestigio que los proyectos que acceden a él en un alto porcentaje terminan realizándose. De hecho, el trabajo `Boreal’ de Federico Adorno, que es el último trabajo de Renate Costa, estuvo participando de este taller. La idea es reinstalarlo en Sudamérica, y que Asunción sea la sede. Son acciones concretas que surgen de este acercamiento que estamos teniendo con la Alianza”, finalizó.

Por su parte, Joseph Abado, director de la Alianza Francesa de Asunción, dijo que “estamos felices de ser parte de este convenio, como Alianza estamos muy felices de ser parte de los primeros colaboradores con el INAP, hablo también en nombre de la Embajada que está acompañando la creación del INAP”. Suscribió lo mencionado por Gayoso y agregó que tanto la Alianza Francesa como la Embajada de Francia en Paraguay van a apoyar y trabajar en conjunto con el INAP para para beneficiar a la sociedad y en particular al sector audiovisual.

...
slide

Compartir este artículo