Encuentro de Coproducción Uruguay – Paraguay – República Dominicana en Ventana Sur

Publicado el: 05/12/2022 18:10

En el marco del Mercado Ventana Sur, se realizó un encuentro de Coproducción Uruguay - Paraguay - República Dominicana el pasado 30 de noviembre, que fue organizado por INCAU, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo y la Dirección de Audiovisual de República Dominicana.

El objetivo del encuentro fue el de fomentar los vínculos entre los productores de los tres países, conocer sobre la legislación y las posibilidades de apoyo a través de las instituciones organizadoras, además de promover nuevas oportunidades de coproducción.

En la oportunidad participaron realizadores paraguayos quienes compartieron con sus pares y algunos de ellos nos dejaron sus impresiones sobre el encuentro.

“El pasado 30 de noviembre, en el marco de Ventana Sur, se reunieron productores, directores y representantes de los respectivos Institutos de cine de Uruguay, Rca.Dominicana y nuestro país, para intercambiar información sobre leyes, ventajas para coproducir, y experiencias en cada uno de los países. Fue una reunión bastante productiva para medirnos en el buen sentido, imitar buenas prácticas, y con miras a la coproducción entre los países”, expresó Mburucuyá Fleitas.

“Cada bloque representante expuso sobre los fondos y posibilidades de apoyo vigentes en nuestros países. En lo referente a Paraguay, se informó de la creación del INAP y las líneas concursables existentes, enfatizando en los parámetros para aplicar con coproducción en su convocatoria. De manera muy interesante también los demás participantes han desplegado las informaciones y oportunidades que ofrecen desde sus países para integrar coproducciones, resultando muy llamativo el bloque de República Dominicana, con ofrecimientos del país para destino fílmico, con técnicos locales especializados y con ventajosas ofertas de empresas para rodajes in situ, así como porcentajes de participación de las empresas locales en algunos periodos del año”, comentó Doménico Natella.

“Fue un encuentro muy fructífero y descontracturado donde nos pusimos al tanto, desde la voz de productores y gestores de la industria, de la realidad y posición de los países participantes en cuanto a políticas y capacidades de Coproducción con cada uno de ellos. También participaron personas de México y Argentina que pudieron dar su visión y experiencias en sus latitudes”, mencionó Esteban Corti.

Por su parte, Sady Barrios puntualizó que “en la oportunidad conversamos sobre los contextos actuales de cada país y las maneras de producir en las diferentes regiones, las experiencias y casos de éxito, así como también sobre las proyecciones, expectativas y posibilidades futuras. Resaltamos la reciente activación del INAP como ente que incentiva y fomenta el desarrollo del sector a través de convocatorias y acciones puntuales para este fin. Esperamos que estos vínculos se traduzcan más adelante en la construcción de nuevos caminos para generar proyectos de coproducción entre estos países”.

 

...
slide
slide

Compartir este artículo