Paraguay y la India suscriben memorandum de entendimiento de cooperación y colaboración en el audiovisual 

Publicado el: 19/12/2022 11:45

El lunes 12 de diciembre se llevó a cabo la firma del Memorando de Entendimiento de Cooperación y Colaboración entre el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), por el Paraguay, y Prasar Bharati, por la India. El acto de firma se realizó en el local del INAP (Montevideo N° 890 e/ Piribebuy).

Firmaron el director ejecutivo del INAP, Christian Gayoso, y el embajador de la India en Paraguay, Yogeshwar Sangwan. Representando al ministro del MITIC, Fernando Saguier, estuvo presente el viceministro de Comunicación, Hugo Alonso. 

El director del INAP resaltó que es el primer instrumento bilateral que firma el INAP desde su puesta en marcha desde este 2022 y destacó que a partir de esta firma se podrán desarrollar acciones más específicas tanto en el intercambio de contenidos, experiencias y oportunidades de coproducción y trabajo en conjunto, así como la apertura de nuevos mercados para el audiovisual paraguayo. Agradeció al gobierno de la República de la India, en nombre del Embajador presente en el acto.

“Nos va permitir en el futuro desarrollar acciones concretas de colaboración entre nuestros países, que nos permitan por ejemplo intercambio de conocimientos, intercambio de tecnologías, y algo que es muy importante para nosotros que es el intercambio de experiencia, una experiencia en las buenas prácticas, porque sabemos que la India, a través de Prasar Bharat, lidera la Unión de la Radiodifusión de Asia y el Pacífico. Esta es una de las tantas razones por la cual nosotros estamos muy entusiasmados con esta relación que iniciamos porque confiamos que tenemos mucho por aprender. La radiodifusión, el audiovisual y el cine de la India ocupan niveles muy altos”, apuntó Gayoso.

Agregó que, por parte del INAP, “confiamos en todo lo que podamos aportar a este nuevo vínculo”, y recordó una de las frases del premio Nobel de su país, Rabindranath Tagore: “Decía: ‘Sería muy triste que en el bosque cantaran solamente los pájaros que mejor lo hacen’, y esa frase se ajusta mucho a la industria cinematográfica y audiovisual porque la realidad es que hay industrias que funcionan mucho mejor que en otros países pero también la realidad es que todos los países sin distinción alguna tienen el compromiso de proteger la diversidad cultural de sus pueblos”.

Tras la firma, el Sr. Embajador de la India, Yogeshwar Sangwan, señaló que “es un honor estar aquí para firmar el memorándum de entendimiento para el intercambio de contenidos audiovisuales entre nuestros países amigos. El año pasado, India y Paraguay conmemoraron 60 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Este año marca un hito en la historia de las relaciones entre India y Paraguay. India abrió su Embajada en Asunción este año, y el Ministro de Relaciones Exteriores de la India, Dr. S. Jaishankar, viajó a Asunción para inaugurar la Embajada, que ha generado mucha energía. La firma de este Memorando le dará el impulso necesario para sostener esa energía y fortalecer la cultura cooperación entre los dos países”. 

“Como dice el Primer Ministro de la India, Narendra Modi, el rico patrimonio y la diversidad cultural son las fortalezas de la India, y la India tiene un inmenso potencial para convertirse en un Centro de Contenido. A este respecto, el Gobierno de la India se mantiene firme en sus esfuerzos por facilitar el intercambio en el campo audiovisual y está encantada de colaborar con Paraguay para el crecimiento de esta industria. Esto ayudará a las empresas y fortalecerá los vínculos culturales entre los dos países”, resaltó el embajador.

Agregó que “si bien geográficamente podemos estar distantes y culturalmente podemos ser diferentes, pero lo que compartimos fuertemente es un amor común por las películas y el cine. En este espíritu, estoy seguro que este documento será fundamental para compartir contenido, conocimientos y experiencias”.

Finalmente agradeció a las autoridades nacionales, esperando que “esto sea solo el comienzo de muchas colaboraciones entre MITIC, INAP y el Gobierno de la India” en la cooperación cultural entre ambos países amigos.

Por su parte, el viceministro de Comunicación del MITIC, Hugo Alonso; dijo que “estamos muy satisfechos y entusiasmados con la firma de este convenio” y recordó los 11 años de emisión de “Paraguay TV” que marcó todo un hito en lo relacionado a políticas de comunicación estatal.

“La firma de este convenio, con seguridad, va significar el fortalecimiento de los contenidos que, a partir del trabajo en conjunto que podamos desarrollar entre las naciones hermanas, podamos acercar a la ciudadanía contenido de calidad, que abran la mente, que nos inspiren a explorar el mundo y sobre todo nos enriquezca a ambos. De nuestra parte también queremos agradecer al Ministerio de Relaciones Exteriores por las gestiones relacionadas a la firma de este convenio”, destacó Alonso.

...
slide
slide
slide
slide
slide

Compartir este artículo